Sin plan “renove” en electrodomésticos

El dinero manda, y la crisis manda sobre el dinero: cada vez más buscamos electrodomésticos que gasten menos.

Consumon energético electrodomésticos

Hará un año se intentó conseguir, sin éxito, que el sector industrial de los electrodomésticos recibiera ayudas económicas para permitir que la población pudiera renovar sus antiguos electrodomésticos. La idea era algo similar a lo que ocurre cuando queremos comprar un coche, que entregando nuestro vehículo viejo obtenemos un descuento que es aplicable sobre la venta, normalmente de varios de cientos de euros, aunque la cantidad depende por supuesto del tipo coche que entreguemos -marca, modelo, año de fabricación, kilometraje y estado-.

Pero la medida “renove” no tuvo apoyo para ser implementada el sector de la venta de electrodomésticos. A pesar de eso, las medidas de la venta hasta este verano están siendo favorables, habiéndose registrado una recuperación de más del 10% en ventas hasta el mes de julio, en lo que refiere a los electrodomésticos de línea blanca (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras y hornos…).

La idea fue en principio promovida dotándole de un objetivo medioambiental, ya que los electrodomésticos viejos gastan por norma general más recursos que los modernos, tanto en electricidad, agua como en jabón. Además, viejos aparatos pueden ser despiezados y sus partes ser recicladas para usarse en la fabricación de nuevos aparatos, por lo que también se reduciría el consumo de recursos en cuanto a su fabricación. En lo económico, los nuevos electrodomésticos tienen la ventaja de gastar menos recursos -dinero- en su uso, ya que cada vez son más eficientes energéticamente*.

Sea por el medioambiente o por el dinero, una financiación pública en la venta del sector permitiría más compras por parte de los potenciales clientes y con ello más movimiento de capital, lo cual es siempre favorable para una economía atascada. Lo que objetan otros, sin embargo, es que actualmente existen temas más sensibles que necesitan una inyección de fondo público, con lo cual el debate está servido, como siempre que se habla sobre política o economía 😉 *

* PD: Os dejo una web que me encontré buscando sobre el tema, que habla sobre el mantenimiento de electrodomésticos: http://www.madridlavaplatos.com/mantenimiento-lavaplatos/

Tags: , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.