Cordilleras heladas de Plutón

Pluton nuevos horizontes cordilleras heladas

La NASA ha lanzado un nuevo conjunto de imágenes que muestran las heladas montañas y también las llanuras, los arroyos de nitrógeno congelado y las capas de neblina en Plutón.

Las fascinantes fotografías fueron tomadas por la nave espacial llamada Nuevos horizontes, que logró volar más allá del planeta enano en el mes de julio. Los científicos se atreven a afirmar que tiene un aspecto extrañamente familiar, siendo muy similar al del ártico, en nuestro planeta. Todas las fotos fueron tomadas cerca de la puesta de Sol.

Alan Stern, figura clave en el proyecto, describe una de las imágenes más destacadas como una hazaña científica que promete ser histórica, porque revela nuevos detalles sobre la atmósfera de Plutón, hasta ahora muy desconocida ya que no había medios muy eficaces para estudiarla. Las fotografías prometen marcar un antes y un después en el conocimiento de este cuerpo celeste.  Se observan en ella grandes montañas, enormes glaciares y amplias llanuras.

Hace ya casi dos meses desde que la sonda llegó a su objetivo, el 14 de julio de este año. Tardó para ello más de nueve años, desde su lanzamiento en Cabo Cañaveral, en Florida.

Lo que más sorprendió a los científicos e ingenieros fueron las enormes extensiones de hielo en las llanuras de su zona ecuatorial, especulando con la posibilidad de vita en posible agua en estado líquida que pueda haber debajo de las gruesas capas de hielo.

Se recopilaron tantos datos por la sonda que se tardará un año en recibirse toda la información, ya que ésta se va mandando a cuentagotas según las condiciones sean favorables para ello. Se prevé que la información recopilada hasta ahora terminará de llegarnos en otoño del año que viene, sin contar con la nueva que se sigue recabando, que tardará más tiempo.

Esta noticia llegó en un momento de gran expectación, la que se despertó propia a este gran hito: lanzar un objeto recabador de información a una distancia a la que se llega en diez años. Ahora se está rezando porque durante al menos un año no haya problemas con esta sonda, para poder recoger toda la información acumulada. Motiva también para seguir planeando nuevos lanzamientos que actualmente se están programando, pues hasta ahora había ciertas dudas sobre la eficiencia en este tipo de misiones, teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que han tenido lugar en los últimos años. Y es que en juego están muchos miles de millones de inversión y una -casi- más valiosa cantidad de tiempo en investigación.

Tags: , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.